No tengas miedo al Crossfit y únete a esta gran comunidad

Cuando hablamos con alguien sobre crossfit, es muy común oír una serie de frases típicas como “para hacer crossfit hay que estar fuerte”, “eso no es para mí”, “yo nunca he ido al gimnasio”, y un largo etcétera.

Miedo al CrossFit

¿Por qué mucha gente tiene miedo a probar una clase de CrossFit y no una de spinning, por ejemplo?

¿Por qué da más miedo coger una barra de halterofilia que pedalear durante una hora entera?

A mí personalmente, me da mucho más miedo la segunda.

hay que estar en forma para hacer crossfit

Nos pensamos que para hacer CrossFit tenemos que tener la forma física de uno de esos atletas que van a los Crossfit Games.

Pero sin embargo, ¿por qué no pensamos que para apuntarnos a clase de Spinning tenemos que tener la forma física del mismísimo Alberto Contador?

La forma física es algo que se va adquiriendo con los entrenamientos, da igual el deporte que practiques. Da igual que te apuntes a CrossFit, TRX, Spinning o Zumba, tu forma física irá mejorando con el paso del tiempo.

El problema que existe con el CrossFit, es que las imágenes y los vídeos que nos llegan a la gente “normal”, es de gente súper musculada, con cuerpos que parecen cincelados por algún dios, capaces de hacer con su cuerpo verdaderas barbaridades, desde mover una barra con cientos de kilos hasta subirse a unas anillas como si fuese lo más sencillo del mundo.

Y eso, a la gente que no conoce más del CrossFit le echa para atrás. Y tiene lógica, la mayoría de personas no tenemos ni esos cuerpos ni esa facilidad para hacer las cosas, y por tanto, pensamos que este deporte no es para nosotros. Y nada más lejos de la realidad.

Prejuicios de esta forma de entrenamiento

Podríamos hacer una lista interminable de frases típicas sobre crossfit, pero ¿qué me decís de esa de “ahí todo el mundo está muy fuerte”?. Quien dice esto, está claro que nunca ha ido a un box. Hay gente fuerte, sí, pero también hay gente que no lo está.

Continuamente hay gente que acaba de empezar, gente que va de muy de vez en cuando, gente que simplemente va a moverse un poco,… No todo el mundo tiene un six pack marcado ni unos bíceps como los de Popeye, no te engañes.

El CrossFit es muy lesivo

Vamos con otro topicazo. “El crossfit es muy lesivo”. Como todo en esta vida, es lesivo si se practica sin control y por encima de tus posibilidades. Al fin y al cabo estás realizando ejercicio físico y eso supone un riesgo que debemos aceptar, pero ¿acaso es mucho mejor pasarnos la tarde en el sofá?. Tarde o temprano eso será mucho más lesivo para nosotros.

En la mayoría de sitios en los que practiques crossfit, tus coaches se preocuparán de que tus posturas y tus cargas sean las adecuadas, y si no es así, el mejor consejo que te podemos dar es que cambies de box. Lo que sucede, es que somos competitivos por naturaleza. A nadie nos gusta estar levantando 30kg y ver al de al lado con 70kg.

Y ahí viene el problema.

Esas ganas por ser mejor que el de al lado son las que muchas veces nos hacen realizar movimientos sin control ninguno y lesionarnos. Por esto, tenemos que centrarnos en aprender bien la técnica de cada movimiento y no aumentar la carga hasta que ésta no sea la adecuada.

Otro de los hándicap que tiene el CrossFit, a mi modo de ver, es lo que opina la gente, sobre todo si eres chica.

¿En CrossFit te vas a muscular demasiado?

La mayoría tenemos que aguantar el tipo cuando la gente ajena a CrossFit nos dicen que nos vamos a poner como un hombre, que nos vamos a muscular demasiado, que las chicas con músculos no son bonitas,… Y esto, en una sociedad como la nuestra en la que se le da tanta importancia a la belleza, puede frenar a muchas chicas a probar nuestro deporte.

crossfit muscula demasiado

Somos muy exigentes con nosotras mismas, con nuestro cuerpo, y si en vez de tener a gente que te anima a tu alrededor tenemos a gente que solo se dedica a llenarte de cosas negativas aún nos infravaloramos más. Pero no quiero profundizar mucho en este tema ya que le dedicaré un artículo dentro de poco.

Crossfit es para todos

  • Para todos los que quieren hacer de su cuerpo algo mejor.
  • Para todos los que quieren superarse día a día.
  • Para todos los que quieren vencer la pereza.
  • Para todos los que quieren ser su mejor versión.

¿Qué más da si nunca has hecho deporte?

Alguna vez tiene que ser la primera, independientemente de tu edad. Tampoco nos vamos a engañar, seguramente una persona que ha realizado deporte a lo largo de su vida, tendrá más facilidades que otra que no lo ha hecho. Pero eso no importa, tengas ya una base o no, el CrossFit sí es para ti.

Si se practica sin control y por encima de tus posibilidades. Al fin y al cabo estás realizando ejercicio físico y eso supone un riesgo que debemos aceptar, pero ¿acaso es mucho mejor pasarnos la tarde en el sofá?. Tarde o temprano eso será mucho más lesivo para nosotros.

La figura del coach y la técnica

En la mayoría de sitios en los que practiques CrossFit, tus coaches se preocuparán de que tus posturas y tus cargas sean las adecuadas, y si no es así, el mejor consejo que te podemos dar es que cambies de box.

Lo que sucede, es que somos competitivos por naturaleza. A nadie nos gusta estar levantando 30kg y ver al de al lado con 70kg. Y ahí viene el problema. Esas ganas por ser mejor que el de al lado son las que muchas veces nos hacen realizar movimientos sin control ninguno y lesionarnos.

Por esto, tenemos que centrarnos en aprender bien la técnica de cada movimiento y no aumentar la carga hasta que ésta no sea la adecuada.

Anímate a probarlo!

Así que si estás dudando en probar una clase o no, te animo cien por cien a que lo hagas.

No solo encontrarás un lugar donde ponerte en forma, sino que encontrarás tu segunda casa. Un lugar donde conocerás a gente con tus mismas ganas, con la que podrás compartir tus progresos, tus frustraciones, pero sobre todo tus alegrías.

Fotos propiedad de @zemofoto